QUE HACEMOS ?

  • Home
  • /
  • Que-hacemos

Integración que agrega valor

Poniendo el foco en los procesos Oleos del Centro (ODC) convirtió a la ganadería en el centro de un modelo de integración vertical y alianzas estratégicas, generando valor para el NOA y desarrollo para las personas vinculadas a sus proyectos.

Alto Verde - Cabaña Braford

Porque creemos en las verdaderas cadenas de valor, en Oleos del Centro siempre evolucionamos.

Emprendemos un nuevo desafío y nacemos desde un excelente núcleo genético con Alto Verde, cabaña Braford. Así, con esa calidad genética avalada por criadores exigentes y los mejores jurados, nacemos para seguir apostando a la Argentina, con trabajo y valores para nuestras comunidades.

Nos preparamos en Alto Verde, Cabaña Braford para coordinar, desde la genética, una verdadera cadena de valor para el NOA.

AGRICULTURA ODC

El Noroeste Argentino (NOA), por sus condiciones ambientales y sus sistemas de producción, tiene el potencial para ser altamente competitivo en la producción agrícola-ganadero. Convencidos de este potencial del NOA, Oleos del Centro S.A. (ODC) posee diferentes establecimientos ubicados en Santiago del Estero dedicados a la agricultura y ganadería de ciclo completo. Sus operaciones se encuentran en la localidad de Weisburd, totalizando unas 3.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y unas 7.000 a la ganadería.

El objetivo de la producción de maíz es poder abastecer la Mini dest; y proveer un insumo de alimentación animal de gran calidad: la burlanda húmeda. Esta importante transformación de los granos genera una integración entre la producción agrícola - ganadera y la agroindustrial para potenciar el desarrollo local, generando puestos de trabajo y agregado de valor en origen.




GANADERÍA ODC

Tal como sucede en todo el NOA, la producción forrajera, especialmente basada en la pastura Gatton Panic, está determinada por precipitaciones con marcada estacionalidad y variación interanual.

Esta realidad implica trabajar con márgenes de seguridad importantes en materia forrajera. La empresa, desde hace varios años, basa su estrategia nutricional en las reservas forrajeras y la suplementación estratégica.

En cuanto a las reservas, en los establecimientos de la empresa todos los años se pica y ensila Gatton Panic (en el momento de mayor volumen) para asegurar la disponibilidad de fibra efectiva para los años secos (no se busca calidad si no cantidad). La estimación se realiza en base a las necesidades de todo un año: la premisa es tener siempre un año de silo guardado. Los lotes de Gatton Panic de los campos de ODC tienen más de 10 años de implantados, por lo tanto, la estrategia de producir reservas (silo) a partir del picado de éstas se ha convertido en una de las maneras más económicas y amigables con el medioambiente para producir fibra.

En tanto la suplementación estratégica en la región deberá ser principalmente proteica, utilizando los productos que normalmente se consiguen en la zona: semilla de algodón, expeller de soja o girasol, entre otros. En los últimos años ODC incorporó la burlanda seca entre los alimentos para su hacienda, primero en las dietas de terminación a corral y luego en las suplementaciones de recría a campo. Este subproducto de la destilería del maíz es valorado por su aporte de proteína bruta y energía, además de su excelente palatabilidad. Si bien la mayoría de las grandes destilerías están en la provincia de Córdoba, a unos 800 kilómetros de los campos de ODC, la cantidad y calidad de las unidades de proteína aportadas hacen competitivo el producto frente a otras fuentes, sin tener en cuenta el valioso aporte de energía que también realiza. Recría y terminación de novillos.

El origen de la hacienda es diverso: Los terneros comprados arriban al establecimiento (generalmente recién destetados) con un peso aproximado de 160 kg por cabeza. Se reciben en ensenadas con dietas de alta participación de fibra (silo de Gatton Panic) y altos niveles de proteína, con el objetivo de equilibrar la condición corporal y sanitaria de los terneros. Solo así los terneros podrán lograr, posteriormente, aumentos de peso de una forma barata y eficiente a campo, mediante el uso de la misma pastura mega térmica e implementando suplementaciones estratégicas, con la finalidad de mantener una ganancia diaria de peso mínima promedio en el año (0,50 kg de ADPV).

La recría dura entre 6 y 8 meses dependiendo del peso de entrada y del mercado final objetivo (consumo o exportación), luego de la cual los novillitos entran en los corrales de terminación. En este esquema el feedlot es determinante en la valorización final del producto. El objetivo es la terminación del producto en tiempo y forma, valorizando los kilos baratos logrados a campo.

También trabajamos con proyectos participativos como capitalización de hacienda en recría y hotelería en feedlot, habilitado incluso para cuota 481 (el primero de Santiago del Estero).




MINI-DESTILERÍA

La Mini destilería procesa unas 15.000 toneladas de maíz por año, producido por la propia empresa y por otros productores vecinos con los cuales se han firmado algunos convenios; y provee un insumo de alimentación animal de gran calidad: la burlanda húmeda. Este subproducto, brinda la proteína y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne por parte de los animales; y tiene aproximadamente un 32% de materia seca. Su composición es variable, lo que genera un desafío en cuanto a la formulación de las dietas adecuadas para cada necesidad. Tiene entre un 26 a 28% de proteína y del 9 al 12% de grasa.

La tecnología de la planta de etanol ubicada en Weisburd es la misma que la de una gran destilería, como la que tiene Porta en Córdoba, pero a escala feedlot. Emplea 7 personas de la misma localidad, quienes reciben asistencia remota brindada por el equipo de ingeniería de Porta desde Córdoba.




Agregar valor con sustentabilidad

Desde la genética Braford de su ganado, en sus campos agrícolas y ganaderos; y en todos sus proyectos participativos y alianzas la premisa es agregar valor.

Fomentar alianzas estratégicas entre diferentes actores de las cadenas de valor del maíz y de la carne permitirán obtener resultados económicos y sociales que respeten el medioambiente y desarrollen sustentablemente la región. ODC está convencido que los negocios integrados y los formatos participativos son el camino para desarrollar regiones, empresas y personas; especialmente en el NOA.

La visión del modelo es, en definitiva, lograr un vínculo integral y sustentable entre la tierra, la producción primaria, la industria y la sociedad.

  • Equipo de trabajo